Ciudad de México.- Nueve entidades no han reformado sus leyes y aún permiten el matrimonio infantil, denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Durante el seminario web "Niñas, no esposas", informó que la mayoría de los estados mexicanos ya reformaron sus códigos civiles o presentaron iniciativas de ley para establecer la edad mínima de matrimonio a los 18 años.

"Tenemos 20 estados que han armonizado su legislación para que la edad mínima sea los 18 años, sin excepciones. Antes permitían que niños de 16 y niñas de 14 años se casaran, dependiendo de su situación", explicó Verónica Morales, responsable de Comunicación Estratégica de REDIM.

"Sonora, Tabasco y Guanajuato tienen iniciativas de reforma. Al resto los llamamos a que actualicen sus códigos".

El rezago se presenta en Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala.

Morales advirtió que dichos estados permiten el matrimonio infantil como una forma de perdonar la violación sexual o el estupro.

"Aunque también hay hombres que se casan muy jóvenes, la mayoría son mujeres que se casan con hombres mucho mayores", alertó.

De acuerdo con cifras presentadas por el REDIM, una de cada cinco mujeres entra en situación conyugal antes de los 18 años; mientras que más del 40 por ciento de las adolescentes indígenas de Chiapas, Guerrero y Veracruz se casan antes de cumplir la mayoría de edad.

A nivel nacional, uno de cada 33 adolescentes entre 12 y 17 años está casado, en unión libre, separado, divorciado o viudo.

En 30 años, la cantidad de mujeres que se casaron cuando eran niñas sólo disminuyó en 4 por ciento.

"Dos generaciones muy distintas, separadas por 30 años, se ven afectadas por el matrimonio infantil. No se han dado políticas públicas claras y efectivas para prevenir esta situación", agregó.

Reforma