Ciudad de México.- El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aceptó que la subida del dólar podría tener un efecto en el presupuesto 2017 y acabar impactando la inflación.

"La estimación hoy del cambio dólar-peso está rebasada, y esto tendría que, obviamente, tener un ajuste en el presupuesto. Esperaremos la explicación que nos dé el Secretario de Hacienda y que nos diga cuánto tenía de elasticidad el presupuesto que mandaron", dijo en entrevista.

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, nombrado apenas el 7 de septiembre, comparecerá ante el Pleno de diputados el próximo jueves para explicar el Paquete Económico en el que fueron cotizados 18.20 pesos por cada dólar.

"Sin duda no son buenas noticias la pérdida de valor del peso frente al dólar. Tarde o temprano puede llegar a impactar la inflación, que es lo que más ha estado cuidando el Gobierno federal y creo que todos estamos preocupados, pero también todos mantenemos la certeza de que la disciplina financiera del País finalmente hará regresar a los mercados cambiarios a sus índices normales", confió Ramírez Marín.

El vicecoordinador priista reconoció el "prudente" desempeño del Banco de México ante el deslizamiento del dólar, por lo que, dijo. apoyaría cualquier decisión en caso de intervenir o no para tratar de frenar la caída del peso.

"Nosotros pensamos que las decisiones que se han tomado hasta ahora han logrado, primero, mantener a México en números negros, crece, lo cual no ocurre en los demás países y eso es muy importante", planteó.

"Segundo, México mantiene la generación de empleos, lo cual es fundamental para que en las economías individuales, en las casas, no se sienta el efecto de lo que sucede con los cambios mundiales".

Reforma