Ciudad de México .- En el marco de las protestas contra el matrimonio igualitario, activistas de la comunidad Lésbica Gay Bisexual Transgénero e Intersexual (LGBTI) señalaron que la Iglesia promueve un discurso de odio que rome el tejido social y al Estado laico.

"Vivimos en un país de libertades, pero actualmente están en riesgo, así como nuestra seguridad, nuestros derechos y nuestras familias. Lograremos que, de una vez por todas, ser lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti o intersexual deje de ser percibido como algo malo", aseveró Cristian Galarza, vocero del Fonmx.

Los activistas anunciaron que organizan una marcha para el domingo 11 de septiembre, encabezada por 60 colectivos que forman parte del Frente Orgullo Nacional México (Fonmx), que partirá a las 10:00 horas de la Plaza Tlaxcoaque hacia la Catedral Metropolitana, en el centro de la Ciudad de México.

Afuera de la Catedral buscarán que el Cardenal Norberto Rivera escuche sus exigencias, que contemplan respeto al Estado laico y poner un alto a la propagación de mensajes de odio.

Además, ese mismo día contemplan lanzar una petición en la plataforma Change.org para, mediante recolección de firmas, solicitar al Papa Francisco que intervenga y que destituya de su cargo a Rivera.

"Pediremos a la población que firme esta petición, pues creemos que la actitud de Norberto Rivera pone en riesgo el tejido social, las libertades y el progreso de la República", explicó.

Patria Jiménez, otra vocera del Fonmx, consideró que aunque la Arquidiócesis se ha deslindado de las marchas antigay convocadas por el Frente Nacional por la Familia, es claro que el Cardenal está detrás de su organización.

"El hecho de que (Rivera) diga 'yo no estoy detrás de esto', es cínica su postura, porque todo el mundo puede reconocer que ha estado, que quien empezó todas esas agresiones de equipararnos con animales, de bajar de la escala humana, de condenarnos al pecado mortal, ha sido él", criticó.

Los inconformes añadieron que el 24 de septiembre, día en que el Frente Nacional por la Familia protestará en la Ciudad de México contra el matrimonio igualitario, colectivos LGBTI también se movilizarán para defender sus derechos y erradicar la homofobia.

Alhelí Ordóñez, abogada del Fonmx, puntualizó que la iniciativa ciudadana de ley promovida por grupos religiosos contra los matrimonios igualitarios resultará improcedente, ya que atenta contra el principio constitucional de progresividad de derechos humanos.

"No nos pueden quitar un derecho que ya tenemos", argumentó.

Reforma