Ciudad de México.- La escritora Laura Esquivel, autora de la novela "Como agua para chocolate", renunció a su curul en la Cámara de Diputados, la cual ocupó apenas un año.

El argumento que presentó ante su partido, Morena, fue que quería retomar su carrera literaria, por lo que el martes pasado rindió protesta su suplente, Diana Márquez, quien trabajó en la dirección de Obras de la Delegación Coyoacán, entre 2009 y 2012.

En los dos periodos de sesiones en que fue diputada, del 1 septiembre al 15 de diciembre, y del 1 de febrero al 30 de abril, Esquivel no propuso ninguna iniciativa a título personal, según consta en el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal), y sólo suscribió cinco en conjunto con diputados de su bancada.

La ex directora general de Cultura en Coyoacán de 2009 a 2011 sólo subió cinco veces a tribuna.

En ese tiempo recibió mensualmente 73 mil 910 pesos de salario más una cantidad similar para Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana, los cuales no tenía que comprobar.

Durante su paso por San Lázaro, Esquivel, quien era secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara, fue captada varias veces tejiendo desde su curul, a lo cual alegó que estaba "recomponiendo el tejido social".

REFORMA/Foto: REFORMA