Ciudad de México.- Los Gobernadores electos de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz pidieron ayuda a las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso para asegurar recursos en el paquete Presupuesto de Egresos del 2017.

Preocupados por los niveles de endeudamiento, las crisis financieras y los casos de corrupción, los que reciben la administración de manos de priistas solicitaron a los diputados y senadores del blanquiazul dar la pelea por garantizar un incremento en las partidas presupuestales.

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, confirmó la preocupación de los gobernadores electos y la petición para ayudar al rescate de las entidades.

"Tiene que darse un relevo adecuado y con orden. Hay rezagos financieros que complican la viabilidad del ejercicio en algunos estados", afirmó el legislador.

"Los gobernadores electos nos expresaron esa preocupación y las bancadas del PAN desde el Congreso los vamos a acompañar, de manera institucional, en la pelea por el Presupuesto 2017", agregó Herrera.

Tras adelantar que los gobiernos panistas buscan el diseño de un presupuesto participativo, en el que se tome en cuenta la opinión de la sociedad, el senador adelantó que los futuros mandatarios pedirán una distribución del gasto transparente, sobre todo, ante los ajustes anunciados al gasto.

"Lo que piden es que el Presupuesto se maneje con transparencia, que exista una asignación clara, que sepan en detalle cuáles son los rubros en los cuales ellos van a poder contar con alguna asignación para poder proyectar los programas", señaló.

"Lo que quieren es una negociación de cara la sociedad, que el proyecto que presente el Gobierno incluya sus inquietudes y que, con las restricciones presupuestales que existen, se le dé acá lo que le corresponda", afirmó el coordinador panista.

Herrera informó que la solicitud fue planteada la semana pasada, durante una reunión en la dirigencia nacional del PAN.

Desde julio, diputados federales del PAN y PRD se habían pronunciado en favor de que en el Presupuesto de Egresos de 2017 debería considerarse un plan de rescate financiero para Veracruz.

El panista Jorge López Martín y el perredista Julio Saldaña advirtieron que existe una situación de urgencia en Veracruz a partir de las irregularidades en la administración del Gobernador Javier Duarte.

REFORMA/Foto archivo: REFORMA