Puebla.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, supervisó hoy un simulacro de evacuación en Santiago Xalitzintla, Puebla, ante el aumento de la actividad del volcán Popocatépetl.

"Esto (del simulacro) es bien importante, habla de la responsabilidad que tenemos como Estado mexicano de tomar acciones preventivas, no ir, acudir, solamente cuando sucede alguna desgracia", expuso durante el ejercicio.

"Sino va más allá, es estar antes, saber que en estas fechas el volcán genera mucho movimiento. No crean que (el simulacro) es para este evento, no crean que es para esta visita, lo realizan hace mes a mes".

Osorio Chong observó el simulacro desde un punto estratégico, acompañado del Gobernador de Puebla, Antonio Gali, y el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, entre otros funcionarios y mandos estatales y federales.

Durante el ejercicio, realizado en la localidad más cercana al volcán, el funcionario urgió a los pobladores a superar las resistencias y ver este tipo de acciones preventivas con mucha responsabilidad.

El Gobierno del estado, se anunció, invertirá recursos para que las 12 rutas de evacuación en torno al volcán estén en las mejores condiciones, a partir de labores de reencarpetamiento y bacheo.

Cada mes, en esa localidad se realiza un megasimulacro de evacuación que comprende una ruta de 1.5 kilómetros de longitud, como parte del Plan Popocatépetl, en el cual participan los tres órdenes de gobierno.

"En diciembre, que el domo de lava se condensa, es cuando explota y saca estos vapores de agua y de ceniza, lo que nosotros estamos haciendo (...) es prevenir cuando hubiera un mayor deslave o deshielo del mismo", agregó Gali.

Osorio Chong advirtió que el Popocatépetl está "movidito", por lo que llamó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil y tomar medidas preventivas.

Antes de supervisar el simulacro, recordó que apenas el 27 de noviembre, Don Goyo tuvo 111 minutos de actividad intensa, que incluyó expulsión de ceniza y material volcánico.

"Don Goyo está siempre dándonos sorpresas. Dicen que en diciembre es cuando más está activo, ahora se nos adelantó un par de semanas, está movidito", expresó.

"Hoy tenemos que tomar este tipo de previsiones. Hoy podemos estar acostumbrados al movimiento del volcán, pero lo que no podemos acostumbrarnos es a que lo que exhala, lo que saca, lo que expulsa, pues nosotros lo podamos respirar con toda normalidad, porque nos puede afectar".

Reforma