México.- El Senado de México advirtió ayer que el "brexit" podría retrasar la actualización del acuerdo global entre el país y la Unión Europea (UE) y complicar las relaciones comerciales con Londres.

En un documento publicado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, la Cámara Alta señala que aunque el Ejecutivo expresó su deseo de concluir con la actualización del acuerdo antes de que finalice este sexenio, en 2018, se ha producido un cambio de escenario para México.

"Si en efecto inicia el Reino Unido el proceso de retiro de la Unión, el país deberá acercarse a la negociación consciente de que el bloque ya no contará con el peso que solía tener", defiende el escrito.

El Gobierno mexicano asegura tener listo un borrador con el fin de comenzar una negociación para un nuevo tratado comercial con Reino Unido, que el país europeo tiene que aprobar.

No obstante, es "poco probable" que esto suceda durante este año, "por lo cual las empresas mexicanas no podrán tomar decisiones acerca de su situación en el país hasta por lo menos 2017", aseveró.

El órgano legislativo añadió que "la promesa de duplicar en cuatro años las exportaciones británicas al país queda también en duda, al igual que es incierto si el Reino Unido permanecerá como el sexto socio más importante de México en Europa aún después de su salida".

II EFE

Foto: Depositphotos