Ciudad de México.- En sus últimos dos recortes al gasto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le pasó la tijera a rubros que ni siquiera tenían presupuesto asignado, lo mismo que a unidades que no existen.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) que se dará a conocer hoy destaca que, en las dos reducciones al gasto anunciadas este año --por 132 mil millones y 31 mil 714 millones de pesos--, existen serias inconsistencias.

Uno de los programas cuyo recorte fue anunciado por la SHCP y que presenta inconsistencias es el de Concurrencia con las Entidades Federativas, de la Sagarpa.

Según el CIEP, Hacienda anunció una reducción de 178 millones de pesos en la Unidad de Coordinación General de Delegaciones de ese programa. Sin embargo, de acuerdo con una revisión del Presupuesto, esa unidad ni siquiera existe.

"Es una inconsistencia seria porque, al revisar el programa y el Presupuesto, encontramos que el recorte anunciado es un área, una unidad que no existe y que no tenía presupuesto", explicó Sunny Villa, investigadora del CIEP.

Además, Hacienda recortó 5 millones de pesos al Programa de Estancias Infantiles en el rubro de servicios profesionales, científicos y técnicos pese a que ese concepto no estaba aprobado ni tenía recursos asignados.

REFORMA/Foto: REFORMA