Ciudad de México.- Desde que se puso en marcha la refora fiscal en 2014 y hasta junio de este año, el Gobierno federal recaudó 966 mil 883 millones de pesos adicionales. En toda la historia, la recaudación no había dado un salto tan espectacular en 2 años y medio, según una revisión de las estadísticas de la SHCP.

En 2013, la recaudación total sumó un billón 561 mil millones de pesos, pasó a 2 billones 361 mil millones en 2015, y hasta junio de este año ya se llevaban 1.3 billones.

De los principales impuestos, el Gobierno pudo recibir un ‘extra’ aportado por ciudadanos y empresas formales.

Tan solo por Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) desde que comenzó la reforma y hasta junio, se han pagado de forma adicional 394 mil 154 millones de pesos, de los cuales la mayoría fueron por gasolinas y diésel y el resto por cobros del impuesto en alimentos chatarra

y bebidas azucaradas.
Por el Impuesto sobre la Renta (ISR) se obtuvieron 373 mil 351 millones de pesos más y por Impuesto al Valor Agregado (IVA) 178 mil 372 mdp.

El tesoro de los impuestos se ha repartido para la gasto programable -operación de aparato legislativo, organismo autónomos y secretarías, incluyendo corriente e inversión- y para gasto no programable, que es el pago del servicio de deuda y transferencias a estados en forma de Participaciones.

No obstante, especialistas coinciden que el gran dilema es que el gasto eficiente de esos recursos debió incidir positivamente en la economía mexicana y en la situación del País.

“Es un billón de pesos positivo para las arcas de Gobierno, pero también es un billón de pesos menos en los bolsillos de los contribuyentes que pudieron gastar o invertir en otros proyectos”, expuso Manuel Toledo, socio de impuestos Andersen Tax & Legal.

REPARTO

II El tesoro de los impuestos se ha repartido para la gasto programable -operación de aparato legislativo, organismo autónomos y secretarías, incluyendo corriente e inversióny para gasto no programable, que es el pago del servicio de deuda.

II AGENCIA REFORMA

Foto: Depositphotos