El aspirante a la presidencia Ricardo Anaya denunció ayer ser víctima de espionaje oficial y cuestionó al Gobierno de México por el uso de la seguridad del Estado para vigilar a sus rivales políticos en lugar de perseguir delincuentes.

Anaya calificó de “preocupante” que el Gobierno destine recursos para “vigilar a sus opositores”, al divulgar imágenes de supuestos agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que lo han espiado durante su campaña.

El candidato de la coalición opositora “Por México al Frente”, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que por lo menos uno de los espías se identificó como agente del Cisen.

En un comunicado de su partido (PAN), Anaya aseguró que ha detectado la vigilancia de estos agentes por lo menos en dos ocasiones, la más reciente ocurrida ayer, cuando lo espiaban desde un auto a las afueras de su domicilio.

Asimismo, exigió que en lugar de vigilar opositores políticos mejor se utilicen los recursos de los organismos del Estado para perseguir delincuentes.

‘Es seguimiento, no espionaje’

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Pri da, admitió que personal del Cisen realiza actividades de “seguimiento” al precandidato presidencial Ricardo Anaya.

No obstante, el funcionario rechazó en entrevista que esas actividades sean espionaje o medidas de carácter clandestino.

“He visto ese video, entiendo que ya tiene varios días de que ese suceso ocurrió, que no acaba de ocurrir, y entiendo también por lo que vi en el video que la persona que va se identifica plenamente, va a bordo de un vehículo oficial”, dijo.

“Está realizando funciones que es el seguimiento y darle continuidad a las campañas. No se trata de un caso ni de espionaje ni de espionaje a opositores ni de medidas de carácter clandestino”.

Aunque descartó que se trate de espionaje, el Secretario comentó que el Cisen tendrá que realizar una investigación interna para saber exactamente qué ocurrió en este caso.

Cuestionado sobre si hacen el mismo tipo de actividades con otros precandidatos, Navarrete dijo que están dándole seguimiento a todas las actividades relevantes.

“En ese sentido es donde tenemos que contextualizar este hecho que, repito, ocurrió hace varios días y que qué bueno que se transparente”, dijo.

II EFE/REFORMA