El sector patronal presentó una demanda de amparo en contra del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los Secretarios de Gobernación y de Educación Pública por su incapacidad de restablecer el orden.

Además, el recurso también se interpuso en contra de la Procuradora de la República y los Gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

La demanda de amparo es con la intención de que el Poder Judicial obligue a las autoridades tanto federales como locales a cumplir con su obligación de garantizar el Estado de Derecho.

"El sector patronal promueve esta demanda de amparo contra los actos de omisiones de las autoridades del orden federal, estatal y municipal a propósito de los bloqueos realizados por miembros de la CNTE en las ultimas 11 semanas", advirtió Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

Señaló que ya son 82 días de actos contra la ley, por lo que se puede presentar una afectación en el crecimiento económico de la segunda mitad del año.

La demanda fue turnada al Juzgado de lo Primero en Materia Administrativa y se espera una respuesta en los próximos 10 días.

Por su parte, los agremiados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo(Concanaco) presentarán una denuncia colectiva en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para reclamar la reparación del daño causado a las empresas por los bloqueos que realizaron, elcual ascienden aalrededor de7 mil 500 millones de pesos.

Ante esto, solicitaron al Gobierno federal que no regrese las cuentas bancarias embargadas ni los bienes inmuebles que hayan sido retenidos a la CNTE, con el objeto de garantizar los "graves daños y perjuicios ocasionados".

En conferencia de prensa, Enrique Solana, presidente de Concanaco, advirtió que en los próximos días presentarán ante las autoridades judiciales competentes juicios de amparo en contra de las acciones del magisterio y por las omisiones de las autoridades municipales, estatales y federales que violan los derechos humanos.

II Agencia Reforma