Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto conmemoró 79 años de la expropiación petrolera en un Municipio desfalcado por gestiones priistas, afectado por la caída de los precios del petróleo y una crisis de desempleo.

Ciudad del Carmen, Campeche, enfrenta una deuda de 441 millones de pesos heredada por administraciones anteriores. “Es una deuda contraída por los dos trienios anteriores, y lo que se ha ido pagando es la tasa de interés y la deuda se ha reducido muy poco, mensualmente le cuesta a los ciudadanos hasta 7 millones de pesos pagar esa deuda”, lamentó el Edil panista Pablo Gutiérrez.

“Los fondos petroleros que le dieron oxígeno al Municipio por mucho tiempo se han reducido drásticamente, aunado a un recorte a las participaciones. Por ejemplo, el fondo petrolero de extracción de hidrocarburos bajó de 8 millones a 3 millones al mes, la ministración de recursos por concepto de fondos petroleros cayó en un 30 por ciento”. También atraviesa por una crisis de desempleo.

“La quiebra más emblemática en Ciudad del Carmen es la de Oceanografía. Sólo ese hecho generó una población desempleada de 13 mil personas, más todo lo que englobaba a esa empresa, como la operación de barcos, servicios, empresas subcontratadas”, alertó.

Las auditorías practicadas a la Administración pasada, encabezada por Enrique Iván González, arrojaron un desfalco de más de 174 millones de pesos.


Defiende apertura energética

Por irresponsabilidad o desconocimiento se mantiene el rechazo a la inversión privada en el sector energético, dijo el Presidente Enrique Peña. El año pasado reconocía la crisis en Pemex, ahora asegura que ningún país ha avanzado tanto como México en el sector energético.


II Agencia Reforma