Oaxaca.- Los maestros mexicanos que se oponen a la reforma educativa reanudaron los bloqueos viales en los estados de Oaxaca y Chiapas.

En Oaxaca, centenares de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pusieron retenes en el aeropuerto y en la carretera federal 190 a la altura del crucero de Hacienda Blanca.

La CNTE también reactivó bloqueos viales en la zona del Istmo de Tehuantepec, en los municipios de Matías Romero, Juchitán, Tehuantepec, Jalapa del Marqués, Tequisistlán, Ixtepec, Zanatepec y María Lombardo.

Los cortes a la circulación también se registraron en las localidades de Teotitlán, Santa Catarina Juquila, Río Grande y Santa María Jacatepec.

En el municipio de Asunción Nochixtlán, donde el 19 de junio pasado se registró un enfrentamiento con fuerzas de seguridad que dejó nueve muertos, según cifras oficiales, el bloqueo a la carretera continúa, aunque en algunos lapsos los docentes permiten el paso de vehículos.

En Chiapas, donde la CNTE también tiene una importante presencia, los maestros llevaron a cabo varios bloqueos en las dos principales vías de comunicación del estado, la Panamericana y la Interamericana.

Se han ocupado varios puntos de entrada a la capital, Tuxtla Gutiérrez, e instalado tres retenes en la carretera Panamericana, que recorre la costa del Pacífico de Chiapas, a la altura de los municipios de Arriaga, Tonalá y Mapastepec.

Además, por primera vez desde que iniciaron una huelga a mediados de mayo ocuparon los tres pasos fronterizos entre México y Guatemala, tanto de personas como de vehículos.

II EFE