Ciudad de México.- Con el respaldo del PRI, el Congreso solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar los recursos entregados en 2015 al Gobierno de Quintana Roo, encabezado por Roberto Borge, a través de tres fondos federales.

Los legisladores recordaron que la entidad recibió más de 16 mil 700 millones de pesos de recursos federales a través de los ramos 28, 23 y 33.

De acuerdo con el dictamen, 7 mil 873 millones de pesos fueron inyectados a través de Participaciones Federales; más de 8 mil millones de Aportaciones Federales, y 828.7 millones de pesos de Provisiones Salariales y Económicas.

En el documento se advierte que, a pesar de que estos recursos deben destinarse a servicios como seguridad, educación y salud, existen denuncias públicas sobre supuestos excesos del Gobernador en el ejercicio del gasto.

En la propuesta original, se solicitó la investigación, supervisión y revisión detallada de las bolsas millonarias, para que, en caso de comprobarse irregularidades, se procediera de manera penal.

Sin embargo, la redacción final fue modificada para dejar las indagatorias en manos de la ASF.

Además de la petición a la ASF, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados pidió al Congreso de Quintana Roo transparentar los cambios de última hora para designar a funcionarios en la Procuraduría estatal, la Contraloría y tres magistrados del Tribunal de Justicia.

Reforma