Ciudad de México .- La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió a Estados Unidos la extradición de Brenda Berenice Delgado Reynaga, la joven que se convirtió en una de las 10 personas más buscadas por el FBI, por presuntamente ordenar el asesinato de la pareja de su ex novio.

La Canciller Claudia Ruiz Massieu concedió la entrega de Delgado, de 34 años, para que sea puesta a disposición de la Corte de Distrito del Condado de Dallas, por el delito de homicidio.

La Secretaria determinó como procedente la extradición, bajo el entendido de que las autoridades de EU no aplicarán la pena de muerte en caso de que la mujer sea declarada culpable y sentenciada a dicho castigo.

Según informes de la PGR, es probable que la extradición se realice en breve, pues no se ha presentado un amparo para frenarla y la detenida ya ha expresado su intención de consentir su entrega.

"La reclamada, como ha quedado señalado anteriormente, ha manifestado su deseo de ser extraditada al Estado requirente para defenderse de lo que se le acusa", señala Ruiz Massieu en su resolución firmada el mes pasado.

Delgado es buscada por el FBI porque se le imputa haber ordenado el asesinato de la dentista Kendra Hatcher, pareja de su ex novio Ricardo Paniagua, ocurrido el 2 de septiembre de 2015 en Dallas, Texas.

Según el expediente criminal F1576-401, ella pidió prestada una camioneta en un taller mecánico y se la facilitó a un sicario para que ejecutara su orden. El móvil del asesinato, según diversos testimonios de sus amigos, es pasional.

Reforma