México.- La Procuraduría General de la República (PGR) integra una carpeta de investigación contra un sujeto que fue detenido en Tamaulipas por transportar a 104 indocumentados centroamericanos.

La dependencia informó que los hechos ocurrieron en el puesto de control de Oyama, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le marcaron el alto al conductor de un tracto camión, quien hizo caso omiso y aceleró su marcha.

Por esta razón, se inició una persecución que terminó a la altura del kilómetro 73 de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey y ante la sospecha de algún ilícito los uniformados revisaron la caja que remolcaba.

De acuerdo con las indagatorias en ese sitio localizaron a 104 personas originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, quienes no presentaron documentos que ampararan su legal estancia en México.

El chofer y el tracto camión quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la indagatoria correspondiente por el presunto delito de tráfico de personas.

En tanto, los indocumentados fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM), donde se realizan los trámites necesarios para su repatriación, privilegiando sus derechos humanos y con apego a los tratados internacionales que México tiene signados en la materia.

NOTIMEX/Foto ilustrativa: CUARTOSCURO