México.-Andrés Manuel López Obrador criticó la designación de Otto Granados como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras la renuncia de Aurelio Nuño.

El dirigente de Morena acusó al ex subsecretario de la SEP de haber vendido la Plaza de Toros de Aguascalientes cuando fue Gobernador de la entidad, de 1998 a 2004.

Afirmó que Granados, a quien calificó de salinista, mantendrá el esquema de venta de plazas en la SEP, una práctica que se buscó erradicar con la implementación de la reforma educativa.

"Hoy impusieron en la SEP a Otto Granados, un salinista que fue Gobernador de Aguascalientes; cuando fue Gobernador, vendió la Plaza de Toros de Aguascalientes.

"Hay que tener cuidado, porque ése va a seguir con la venta de plazas en el magisterio, son muy corruptos", dijo a través de un video.

Exhiben a 'fichita'

Morenistas de Oaxaca se manifestaron durante una visita de Andrés Manuel López Obrador a la entidad contra la designación de Salomón Jara como "coordinador de organización" de la elección al Senado.

La protesta ocurrió en una asamblea del dirigente de Morena realizada en Santo Domingo Tehuantepec, de acuerdo con un video que circula en redes sociales.

Con López Obrador ya en el templete, asistentes al mitin se inconformaron cuando se percataron de que Jara comenzó a subir.

"¡Bájenlo, bájenlo!", gritaron, jalándolo.

La Contraloría estatal acusó en 2016 a Jara, aspirante de Morena al Senado, de desvíos de recursos cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario con el ex Mandatario Gabino Cué.

Jara ya había contendido en 2016 como abanderado de Morena a la Gubernatura.

De acuerdo con el video, una vez que el ex funcionario estatal logra subir al templete, entre jaloneos y empellones, abajo se armó un zafarrancho.

La oradora intentó acallar el bullicio: "¡Se ve, se siente, Obrador está presente!", coreó.

"¡Fuera Salomón!", gritaron los inconformes. "¡No queremos traicioneros!".

Aboga por maestros

Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el gobierno de Morena ningún maestro será perseguido y encarcelado por su activismo.

De gira en Oaxaca, afirmó que Rubén Núñez, ex dirigente de la sección 22 de la CNTE, fue encarcelado por presunto lavado de 25 millones de pesos debido a su oposición a la reforma educativa.

El líder de Morena señaló que la actual reforma es una imposición de los organismos financieros internacionales para someter y humillar al magisterio.

"No se puede llevar una auténtica reforma educativa sin los maestros, eso es de sentido común, de juicio práctico. ¿Quién es el que transmite el conocimiento en el aula? El maestro. ¿Cómo se van a mejorar los métodos de enseñanza sin el maestro? Por eso no es una reforma educativa, lo hicieron para someter al magisterio.

"Incluso para perseguir a los maestros, (como) lo que hicieron aquí en Oaxaca. Acusan a los dirigentes del magisterio hasta de lavado de dinero, al maestro Rubén y a otros, y los encarcelan, es una gran injusticia, eso ya no va a volver a suceder", ofreció.

Reforma