Cd. Juárez.-Temperaturas cercanas a los 0 grados centígrados se registraron este miércoles en el Estado de Chihuahua como consecuencia de la primera tormenta invernal.

La Coordinación Estatal de Protección Civil implementó un programa especial que incluye la disponibilidad de 404 refugios temporales en el Estado con una capacidad para albergar a 72 mil 534 personas.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se habilitó un refugio en el Centro, frente a la Plaza Benito Juárez, donde entre la noche del martes y esta madrugada ingresaron 22 indigentes, algunos de los cuales fueron trasladados por policías municipales a resguardarse de las bajas temperaturas.

Además del frío, que registró 1 grado centígrado como mínima, la ciudad fronteriza registró lluvias ligeras desde las primeras horas.

La Dirección de Protección Civil Municipal informó que en el albergue, cuya capacidad es para 100 personas y cuenta con sanitarios para mujeres y hombres, se les ofreció alimento y bebida caliente, así como una colchoneta y cobijas.

Ante el descenso en la temperatura por la primera tormenta invernal, asociada con el frente frío número 14, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) convocó a los representantes de las corporaciones policiacas, cuerpos de socorro y dependencias de Gobierno para enfrentar las contingencias e implementar operativos en esta temporada invernal 2017-2018 con el propósito de evitar muertes y accidentes.

La CEPC informó que durante la pasada temporada invernal se registraron 122 intoxicaciones con monóxido de carbono, 14 quemaduras, y siete casos de hipotermia, así como cuatro muertes por intoxicación. En tanto que en la presente, se tienen registrados seis casos de intoxicación por monóxido y uno de quemaduras, sin ningún fallecido.

Bulmaro Márquez, coordinador regional de Protección Civil estatal, indicó que además del albergue habilitado en el Centro de Ciudad Juárez se acondicionó uno más en la Colonia Anapra, en el norponiente, en caso de ser necesario.

Ante la presencia de bajas temperaturas, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhortó a la población en general a tomar medidas preventivas contra las enfermedades de temporada.

La Secretaría indicó que las enfermedades que se dan con mayor frecuencia por motivo del ambiente frío son: resfrío, otitis, amigdalitis, laringitis, neumonías, crisis asmática y bronquiolitis, motivo por el que se recomienda evitar los cambios bruscos de temperaturas, así como abrigarse de forma adecuada, ingerir bebidas calientes y evitar exponerse a la intemperie.

También es necesario que todas las personas tengan todas sus vacunas, especialmente contra la influenza, ya que con el inmunológico se reduce el riesgo de presentar complicaciones en caso de presentar gripe estacional.

Los pronósticos indican que la temperatura mínima para los siguientes días estará por debajo de los cero grados centígrados en Ciudad Juárez.

Reforma