Ciudad de México.- Por considerar que no hay avances suficientes en los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, el Comité de Presupuesto del Senado de Estados Unidos sugiere condicionar para el año fiscal 2017 la asignación de 25 por ciento de los fondos de asistencia destinados a las Fuerzas Armadas mexicanas.

En el "Proyecto de Apropiaciones para el Departamento de Estado. Operaciones Exteriores y Programas relacionados de 2017", el Comité plantea que una cuarta parte de los recursos, que ascienden en total a 3 millones de dólares, deben de ser retenidos hasta que el Secretario de Estado determine y reporte que México investiga y procesa violaciones a derechos humanos en cortes civiles, incluido el caso Tlatlaya.

También que el Gobierno mexicano promueve vigorosamente prohibiciones contra la tortura y el uso de la confesión bajo tortura, que busca a víctimas de desaparición forzada e investiga de manera creíble estos crímenes.

"El Comité espera que el Gobierno de México coopere plenamente con la investigación del Grupo de Expertos de la CIDH sobre la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero en septiembre de 2014", se indica en el documento publicado el pasado 29 de junio.

En el rubro de combate al narcotráfico, para el que se ha propuesto 80 millones de dólares para el año fiscal 2017, el Comité señala su preocupación respecto a que, después de haber proveído más de 2.5 mil millones de dólares a la Iniciativa Mérida desde 2008, el flujo de drogas no ha disminuido y las organizaciones criminales han aumentado.

Por ello, establece que a 45 días de aprobarse el proyecto, el Secretario de Estado deberá presentar un reporte al Comité en el que describa el monitoreo y los procedimientos de evaluación del Departamento de Estado sobre el uso de los fondos de la Iniciativa Mérida, y como el Departamento modificaría este uso si algún programa se determina ineficaz.

El proyecto debe ser aprobado por las dos Cámaras del Congreso, así como por el Presidente de EU.

REFORMA/Foto: REFORMA