CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adjudicó sin licitación un contrato de más de 50 millones de pesos a una consultora británica para que lo asesore en los proyectos de Asociación Público Privada (APP) para construir cuatro hospitales.

El pasado 8 de septiembre, el contrato de 52.2 millones de pesos con IVA fue adjudicado directamente a la oficina en México de la consultora Currie & Brown, con vigencia hasta el cierre de 2017, para asesorar los proyectos de APP en Nayarit, Nuevo León, Chiapas y el Estado de México.

En mayo, el ISSSTE contrató a tres consultoras distintas para un proyecto de APP en Tabasco, pero lo hizo por medio de invitaciones a tres concursantes cada una, no por adjudicación directa.

La justificación de la adjudicación directa del IMSS fue emitida por el entonces Director General, José Antonio González Anaya -ahora director de Pemex-, y por el ex Director de Finanzas, Carlos Treviño, y contempla que Currie & Brown opere como "agente asesor que brinde asesoría técnica, legal, y económico-financiera" para las APP.

REFORMA publicó este martes que el IMSS ya convocó a la licitación para el primero de estos proyectos, un hospital de 144 camas en Bahía de Banderas, Nayarit.

En este sexenio, Currie & Brown ya había obtenido adjudicaciones de la SCT para asesoría en APP, por 5.5 millones de pesos.

El jefe de Currie & Brown en México es Miguel Donovan, quien fue funcionario de dependencias federales en el Gobierno de Vicente Fox, pero en la última década se ha especializado en las APP, una figura prevista en ley desde 2012 pero poco utilizada.

Las cuatro APP que desarrollará el IMSS resultaron de propuestas no solicitadas que le presentaron el 17 de abril de 2015 las empresas españolas Sacyr, Acciona Infraestructuras y Assignia, así como la mexicana Grupo Marhnos.

Trece días después, Treviño emitió oficios en los que declaró procedentes las propuestas, con lo que arrancó el proceso para diseñar las licitaciones, que son altamente complejas.

En las APP, si la empresa "promotora" que propuso el proyecto no gana la licitación, tiene derecho a que la ganadora le pague una compensación. En el caso de Nayarit, Sacyr tiene derecho a un reembolso de 10 millones de pesos si no gana.

Se estima que la construcción de los cuatro hospitales requerirá inversiones de más de 6 mil millones de pesos, y las empresas ganadoras operarán todos los servicios -salvo la atención médica-, durante 25 años, cobrando una mensualidad al IMSS.

Currie & Brown también ganó el 15 de junio un contrato de 9.7 millones de pesos para determinar si el uso de energía solar será factible en el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, aunque en ese caso sí hubo licitación de por medio.

Reforma