Ciudad de México.- Mario Delgado, senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió al Gobierno federal frenar los minigasolinazos que pretenden poner en marcha a partir del sábado 18 de febrero.

En conferencia de prensa, el legislador aseguró que, de acuerdo con la fórmula de la propia Secretaría de Hacienda, el costo de los combustibles debe bajar, ya que el precio en Texas ha pasado de 8.98 a 8.29 pesos el litro, mientras el tipo de cambio del peso frente al dólar se ha mantenido estable.

"Debería bajar, siguiendo la fórmula y cálculos de Hacienda, no hay razón para que mañana no bajen los precios de la gasolina. Debería darse un anuncio para que bajen a partir del 18 de febrero de 2017", dijo.

"¿En cuántos spots hemos oído que el Gobierno no tiene que ver con el aumento? Si fuera cierto, si no fuera una decisión política, esto estaría bajando. No nos hacen el favor a los mexicanos ni es por la gracia de Peña Nieto mantener el precio que han mantenido".

Delgado propuso al Gobierno utilizar parte de los remanentes del Banco de México, que este año podrían alcanzar los 500 mil millones de pesos, para realizar una inversión en las refinerías y reducir la dependencia que existe de la importación de combustibles.

El senador recordó que, sólo el año pasado, el Gobierno gastó de más cerca de 700 mil millones de pesos, lo que representa tres veces las supuestas pérdidas que enfrentarían en caso de mantener los precios anteriores de las gasolinas.

Reforma