Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto viaja esta tarde a Canadá para una visita de Estado y para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El Mandatario llegará a Quebec hacia las 00:00 horas, pues el lunes se reunirá con el Gobernador general de Canadá, David Johnston, con el Primer Ministro de esa ciudad, Philippe Couillard, y con la Cámara de Comercio e Industria.

Por la tarde viajará a Toronto para encontrarse con la Premier de la Provincia de Ontario, Kathleen Wynne, así como para participar en una conferencia ante empresarios denominada "Perspectivas Económicas y Oportunidades México-Canadá".

En esa ciudad Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, le ofrecerá una cena en la Casa Loma.

Por la noche viajará a Ottawa, donde será recibido de manera oficial el martes en la oficina del Primer Ministro; se contempla que firmen acuerdos y den un mensaje a medios.

También se tiene programado un encuentro con jóvenes y se reunirá brevemente con trabajadores del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

El miércoles, se reunirá con su par de EU, Barack Obama, y el anfitrión Trudeau en el Museo de la Guerra. En ese sitio comerán, se tomarán una fotografía oficial y darán un mensaje a medios en el Scotiabank Great Hall.

Según Presidencia, en ese encuentro se definirán acuerdos en cuatro puntos. Cambio climático y energías limpias, competitividad comercial y fronteriza, seguridad y defensa, y cooperación en asuntos regionales y globales.

México y Canadá crearán un diálogo estratégico de alto nivel para trabajar en cuatro ejes prioritarios para ambos países, que son seguridad ciudadana, vínculos entre sociedades, prosperidad compartida e incluyente, y liderazgo regional y global.

Peña Nieto confía en que durante su visita de Estado su homólogo confirme la eliminación de la visa canadiense para mexicanos a partir del 1 de diciembre.

Además, en el encuentro se firmarán otros acuerdos, como una carta intención entre la Cancillería mexicana y Global Affairs sobre cooperación internacional para el desarrollo en Centroamérica y el Caribe.

También un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Gobernación y el Ministerio de Seguridad Pública de Canadá para establecer un diálogo de seguridad.

Y un acuerdo entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Departamento de Asuntos Indígenas de Canadá sobre programas de apoyo a ese sector en el país.

Reforma