¿Quiénes son los saqueadores en este país? Los policías y paramilitares disfrazados de vándalos, identificados así, por el corte de cabello al rape o los políticos de los tres niveles de gobierno, que endeudan y roban el presupuesto público y luego se dan a la fuga.

Nos sorprendemos de los alborotos de estos días de enero, pero olvidamos los 87 años de robo y saqueo de México, Veracruz y Orizaba. ¿Quiénes son los saqueadores de este país?.

El primero de ellos, es del PRI y se llama Javier Duarte, delincuente prófugo de la ley, que difícilmente será atrapado, junto con los otros 7 exgobernadores que robaron millones de pesos durante su paso por los gobiernos estatales. No hay presidente municipal que salga, luego de tres o cuatro años de gestión, pobre y con propiedades de bajo costo.

La mayoría de ellos, abandonan el puesto político, como millonarios, propietarios de tiendas y negocios grandes, se vuelven dueños de flotillas de autobuses de carga y pasajeros, de cientos de taxis, de bares y cantinas que les administran prestanombres.

Los saqueadores son otros muy diferentes a los saqueadores pagados por el mismo gobierno federal. Estos saqueadores de tiendas departamentales son financiados por el propio gobierno de la República, para actuar como un……”gran distractor social ante las protestas del gasolinazo”.

Salinas de Gortari, uno de los saqueadores principales del país, nos distrajo, en 1994, con el chupacabras, cuando nos impuso el Tratado de Libre Comercio, que fue el documento que nos vendió de por vida a los EEUU. No hay que perder la memoria histórica de México.

Los verdaderos saqueadores son acompañados por esa cauda de vividores de la política, que habitan los otros partidos. Esos son los verdaderos saqueadores de la patria, del país, del estado y de nuestro municipio.

Aquí mismo, padecemos el autoritarismo de un gobierno represor. Hay un total control del cabildo en función de los intereses de un grupo de empresarios metidos a políticos. La verdad hay que escribirla para que se conozca de viva voz.

¿De qué sirve una ciudad bonita pero sin libertad de expresión, de discusión política, cultural y académica intensa? Todo esto lo sabemos en los círculos de universitarios, profesores y estudiantes.

Los empleados de las tiendas comerciales ganan salarios de pésima calidad. Los hacen trabajar hasta 10 horas diarias, incluso los domingos y no les pagan jornada extra, lo sabemos muy bien, dadas las encuestas que practicamos mes a mes, con los trabajadores de comercios del centro y periferia de Orizaba.

La explotación es tremenda con estos trabajadores. 500 pesos por semana de trabajo….de 7 días les pagan a la mayoría de ellos. ¿Qué dicen las Cámaras de Comercio de la ciudad?, ¿Por qué se callan respecto de estas injusticias laborales a los compatriotas?.

¿Quiénes son los verdaderos saqueadores de nuestro municipio, del estado y el país?. Que no nos confundan con el “petate del muerto”, manipulado por la televisión comercial al servicio del régimen de gobierno.

En ningún país del mundo un partido como el PRI, ha durado tantos años en el poder, como lo han sido ellos. El peligro para México son ellos y no los trabajadores que exigen empleo bien pagado y, respeto a sus derechos laborales.


Jorge Tapia Ortega

Lic. en Administración Pública (BUAP). Integrante del CECDMO.


Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz