*Acertada denuncia de Yunes

*Ahora sólo queda porfiar


1

Si existe un manifiesto cochinero en Veracruz con el destino social de los recursos federales, entonces, también con el presupuesto estatal en el sexenio de Javier Duarte, JD.

Sin embargo, hasta el día de hoy las baterías están enfocadas a los fondos federales, y por eso mismo, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, manejó bien la denuncia penal en contra del duartismo, porque se enfocó simple y llanamente a exigir cuentas sobre las participaciones y apoyos y subsidios federales.

Y es que según el politólogo Carlos Ronzón Verónica, por ahí está el gran boquete.

Y más, porque al momento resulta más, mucho más fácil seguir la pista al dinero enviado por la Federación, pues de por medio hay requerimientos, incluso, desde el año 2014.

Así, en la mira están las siguientes secretarías según se desprende de las denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, en la Procuraduría General de la República, PGR:

Secretaría General de Gobierno. Flavino Ríos Alvarado, Gerardo Buganza y Érick Lagos.

Seguridad Pública. Arturo Bermúdez Zurita.

Salud. Vicente Benítez, Juan Antonio Nemi Dib y Pablo Anaya.

Educación. Xóchitl Adela Osorio, Flavio Ríos y Adolfo Mota.

Sedarpa. Ramón Ferrari Pardiño.

Trabajo y Previsión Social. Gabriel Deantes Ramos y Marco Antonio Aguilar Yunes.

Sefiplan. Antonio Gómez Pelegrín, Mauricio Audirac Murillo, Fernando Charleston Hernández, Carlos Aguirre Morales y Salvador Manzur Díaz.

Más todavía, Sefiplan, porque es la encargada de distribuir el dinero federal, toda vez que la secretaría de Hacienda y Crédito Público le deposita de manera puntual cada mes los recursos y ahí han sido desviados a otros programas, a otras regiones, a otros bolsillos y/o al jineteo bursátil.

Así, ha llegado la hora, incluso, de someter a una auditoría y hasta un juicio público al ORFIS, Órgano de Simulación Superior, porque como fiscalizadores han de estarse pendientes de determinar si cumplieron con su trabajo, y/por el contrario, se volvieron cómplices.

Y más con el destino social de los fondos estatales.

Y más con tantos créditos millonarios autorizados por los diputados locales.

Lo dijo Juan Manuel del Portador, titular de la ASF:

Veracruz con Javier Duarte es el peor lodazal, lleno de irregularidades, en el país.

Y si a cada rato JD “se cura en salud” diciendo que todo está bien y que “no pasa nada”, y tal cual lo publica la prensa apologista, simplemente se debe a un cerco mediático.


2

Todavía el fin de semana el barco duartista haciendo agua.

Por ejemplo, once mil pensionados del Instituto de Pensiones quedaron sin recibir el pago de su cheque mensual y una parte se fue a la protesta.

El trasfondo es uno solo: ¿dónde quedó el dinero oficial? ¿Qué destino le dio y le sigue dando Javier Duarte?

Y más por tanta fama pública del enriquecimiento ilícito de parte de su gabinete legal y ampliado.

Y. por supuesto, de él mismo y su familia.


3

Según unos profesionales de la industria de la construcción, el peor cochinero está en el legendario Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y en la construcción de puentes y libramientos y hasta en la Torre Pediátrica en el puerto jarocho.

Pero de igual manera en el sórdido destino de los fondos para la educación y la salud pública.

Por ahí, entonces, ha de seguir empujando la carreta el gobernador electo… hasta que el peñismo apriete tuercas y proceda.

Dice un parroquiano:

Resultaría inverosímil que Javier Duarte y su equipo dejaran el sexenio… en medio de la impunidad.

Por eso, las miradas están clavadas en Miguel Ángel Yunes Linares para que con el CEN del PAN y del PRD insistan una y otra y otra y otra vez hasta que la PGR proceda.

Y más por lo siguiente:

Además de tratarse de un simple acto de justicia, en ningún momento de venganza en contra de Javier Duarte y/o Fidel Herrera Beltrán, el destino político del Yunes azul depende de que JD y compañía sean encarcelados.

Tal cual, el triunfo del PAN y PRD si van con alianza en las candidaturas a las 212 alcaldías del año entrante… depende de que JD caiga preso.

Y la victoria en las urnas en la elección de diputados locales y federales y senadores y gobernador y presidente de la república en el año 2018… está ligado en Veracruz a que JD y compañía sigan presos.

Si para entonces, todos ellos la han librado, el triunfo del 5 de junio de Yunes Linares como gobernador… será debut y despedida.


4

¡Pobre de Fidel Herrera!

Por encima de Ranulfo Márquez, Antonio Benítez Lucho, Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa eligió a Javier Duarte como sucesor en el año 2010, soñando con su Maximato.

Y JD defraudó su confianza, de igual manera, digamos, con que Gabriel Deantes Ramos y Édgar Spinoso Carrera defraudaron la suya… fregándose la lana.

Claro, JD, tan noble y generoso como bipolar y visceral, perdonó a Deantes y lo ungió secretario del gabinete legal y a Spinoso y lo envió al Congreso de la Unión.

El fogoso, fogoso al fin, tiene la herida abierta con el fraude político y electoral con que le saliera JD.

Y más con el triunfo de Yunes Linares en las urnas, porque todos ellos, JD y Fidel y compañía, han de estar viviendo y padeciendo la noche más siniestra de los cuchillos largos.

Encarcelar a todos ellos es la razón que mueve a Yunes Linares cada día cuando se levanta, cada noche cuando se acuesta.


Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz