Veracruz.- Los empresarios rechazaron la iniciativa de usar el Fideicomiso a la Nómina para el pago de deuda puesto que señalaron que tiene otros fines como construir obra pública que se requiere en el estado.

Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Jesús Muñoz de Cota Sampiery, y del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel Urreta Ortega, dijeron estar en contra de esta iniciativa que ayer fue ingresada al congreso local y turnada a comisiones, ya que la deuda debe ser pagado con recursos propios del estado.

“Consideramos necesario e importante para el desarrollo del estado el crecimiento de la infraestructura, mantenemos nuestra misma opinión que no estamos de acuerdo”, señaló el presidente de Canaco.

“No es posible que el Gobierno del Estado quiera utilizar un impuesto cuyo origen tenía otros propósitos para pagar deuda pública”, sentenció el líder del Consejo Coordinador Empresarial.

Muñoz de Cote Sampiery comentó que la deuda que existe por parte del estado de Veracruz se debe a los malos manejos que hubo de la actual administración.

Afirmó que por ello es necesario que se busquen otras estrategias para pagar la deuda, que no sea optar por el uso del dinero que aportan los mismos empresarios.

“Esos pasivos debieron haberse pagado con recursos propios del estado y no con un impuesto de reciente creación que fue para obra (…) pagos que se dieron por una mala administración del gobierno actual, activos que se tuvieron y se debieron pagar en su momento”, señaló.

Aseguró que en caso de que se apruebe el uso del Fideicomiso del 3 por ciento a la nómina no debe significar que el próximo gobernador no pueda realizar obra pública ya que existen otros fondos para efectuarla.

Sin embargo dijo que se requiere que los recursos del impuesto a la nómina se usen para los fines que fueron creados.

El empresario comentó que desde que existió un incremento del 2 al 3 por ciento de este impuesto, se pretendía hacer uso del mismo para pagar deuda y tal como lo hicieron en aquel momento.

Uretra Ortega añadió que desde que fue creado el impuesto se hizo con la finalidad de construir la obra pública que es necesaria en la entidad y por lo tanto no se debe cambiar la vocación del mismo.

Agencia AVC