CIUDAD DE MÉXICO.- Es necesario establecer agendas de inversión en el sector educativo para revertir el deterioro de las escuelas y la falta de materiales y mobiliario, señaló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

"Se espera que estos resultados sean útiles para establecer agendas de inversión en cuestión de infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo que permitan compensar a las escuelas y reducir las brechas entre los tipos de escuela", concluyó en su informe "Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias. ECEA 2014".

El reporte se difunde en momentos en que la Secretaria de Hacienda prepara un recorte al gasto por 6 mil 500 millones de pesos, de los cuales mil 100 millones de pesos son del Programa Reforma Educativa, que se canaliza a las escuelas para materiales, equipamiento y mantenimiento de los planteles.

Según el informe del INEE, más de la mitad de los planteles no cuenta con energía eléctrica o agua o drenaje, o los tres, que es el caso de 3 por ciento de las primarias.

Lo anterior significa que de los 98 mil 771 planteles que hay en el país --según cifras de la SEP--, 2 mil 963 que no tienen agua, drenaje ni luz; sólo seis de cada 10 disponen de agua todos los días y en cantidad suficiente para atender todos los servicios, y en esa misma proporción de escuelas el agua no sirve para beber.

En el caso de la luz eléctrica, si bien ocho de cada 10 cuenta con el servicio, es de calidad sólo en la mitad; en el resto el funcionamiento del plantel se ve interrumpido por cambios de voltaje.

El documento indica que la mitad de las escuelas tiene drenaje, y el resto fosa séptica o nada.

En la evaluación de las primarias se indica que es notoria la cantidad de años durante los cuales ha faltado mantenimiento y restauración a las escuelas.

"ECEA primaria encontró problemas en techos, pisos y muros con grietas que pueden estar relacionados con deficiencias en el mantenimiento.

"Estos problemas deben resolverse pronto, pues se relacionan directamente con la seguridad estructural del plantel y por ende con la seguridad de la comunidad escolar", indica el informe.

Sobre el mobiliario escolar, el INEE reportó que 20 por ciento de los niños de los últimos tres grados de primaria no cuentan con sillas y mesas de trabajo, o bien se encuentran en malas condiciones o no aptas para su uso.

Además, indicó que una proporción similar de docentes, dos de cada 10, no cuenta con silla y escritorio, o ese mobiliario se encuentra en condiciones malas o no aptas.

"Esto significa que la condición básica de que tanto estudiantes como docentes tengan un mueble para sentarse y otro para escribir aún no está cubierta", advirtió el INEE.

El informe también identifica problemas en la suficiencia de materiales didácticos en la escuela.

"Prácticamente todos los que se indagaron fueron reportados como insuficientes por los docentes, lo que deja en descubierto carencias que afectan la planeación y el desarrollo de las sesiones escolares", agregó.

El INEE explicó que se trata de materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales, que se requieren para cumplir con el plan de estudios vigente; no obstante, más de la mitad de los docentes reporta que no existen.

Reforma