Ciudad de México- En mayo, bajo la presión de los medios de comunicación, Donald Trump cumplió con una promesa que hizo cuatro meses antes: donó 1 millón de dólares a una organización sin fines de lucro que ayuda a familias de veteranos.

Pero, antes de ello, ¿donó Trump alguna vez a la caridad?

La respuesta es no, de acuerdo con una investigación realizada por el diario The Washington Post.

Según el magnate, durante los últimos 15 años ha realizado jugosas donaciones a la caridad de una amplia variedad de sus empresas.

Entre ellas de "The Apprentice", Trump Vodka, la polémica Trump University y varios de sus libros.

Según los cálculos del magnate, las donaciones rondarían los 8.5 millones de dólares.

Sin embargo, Trump se niega a revelar sus declaraciones de impuestos, las cuales confirmarían -o no- esos regalos.

No obstante, registros públicos consultados por The Washington Post muestran que Trump donó en ese periodo únicamente cerca de 2.8 millones -menos de un tercio de la cifra prometida- a través de una fundación suya.

Además, tampoco es cierto que Trump sea un asiduo donador, pues su última donación fue realizada en 2008.

Trump y su equipo insisten, no obstante, que el magnate ha dado millones en privado, fuera de esa fundación.

Por ejemplo, en los 80, Trump aseguró que donó miles de su primer libro a la lucha contra el sida y la esclerosis múltiple. Sin embargo, su donación fue menor que lo que invirtió en la escuela de ballet de su hija mayor.

Además de los registros públicos, The Washington Post se contactó con 167 organizaciones benéficas para consultarles sobre donaciones realizadas por el magnate entre 2008 y mayo pasado.

En concreto, el Post contactó a organizaciones que tuvieran algún vínculo con Trump, ya sea porque su fundación les hubiera dado dinero, porque el magnate hubiera aparecido en sus galas benéficas o porque las elogiara públicamente.

La búsqueda arrojó que Trump únicamente hizo una donación entre 2008 y mayo de este año, un regalo de entre 5 mil y 9 mil 999 dólares a la Liga Atlética de la Policía de la ciudad de Nueva York.

Así, sumando el millón que Trump dio recientemente a los veteranos con los 2.8 que ha donado su fundación y con el modesto regalo de 10 mil dólares a la Liga Atlética, Trump ha donado en total menos de 3.8 millones de dólares a la caridad desde 2001.

Pese a que 3.8 no es una cifra despreciable, es mínima entre millonarios.

Por ejemplo, Stanley Druckenmiller, quien está un puesto debajo de Trump en la lista de millonarios de Forbes, donó 120 millones de dólares a través de una fundación suya sólo en 2013.

Agencia Reforma

Foto. EFE