Saltillo, Coahuila.- La Procuraduría de Justicia inició una cuarta averiguación previa en torno a amenazas contra la periodista de Ciudad Acuña, Gloria Ruiz, quien la mañana del sábado reportó en redes sociales haber recibido amenazas de muerte, a través del teléfono de un colaborador.

Martha Rosario Rivera Hernández, Directora General de Investigaciones Especializadas en la Procuraduría de Justicia, informó que un agente del Ministerio Público especializado se trasladará este lunes hacia Acuña para entrevistarse con Gloria Ruiz y su colaborador, Jorge Vitales.

En marzo, a raíz de ataques y amenazas de muerte en redes sociales por parte de los dirigentes del Partido Joven, partido relacionado a Humberto Moreira, la agrupación internacional Artículo 19 demandó garantías para el trabajo de Gloria Ruiz, sin embargo, en los meses siguientes se presentaron nuevas amenazas.

"Ya tenemos en curso tres investigaciones anteriores, dos de ellas carpeta de investigación, que era anteriormente una averiguación previa y otra que es un acta circunstanciada, todas ellas son por amenazas", explicó Rivera Hernández.

"En todas estamos trabajando en la investigación, tenemos avances significativos. Se entrevistó a las personas que ella señala como responsables, y se estableció una medida de protección para ella".

Gloria Ruiz informó que la madrugada del sábado, su colaborador Jorge Vitales, quien no escribe ni realiza trabajo editorial, recibió llamadas a su teléfono celular, donde lo amenazaban de muerte a él y a ella.

Al no contestar más llamadas, le enviaron mensajes de texto.

Durante tres meses, policías estatales acompañaron a la periodista a donde se dirigía, y, luego de analizar la seguridad de su entorno, la Procuraduría cambió el estatus de la vigilancia.

"Se estableció que se cambiara la medida por la vigilancia del perímetro de su domicilio y su trabajo y los lugares que ella frecuenta para evitar que pudiera tener algún riesgo. Nunca se le dejó de dar la protección, se le modificó la medida, pero está vigente", explicó Rivera Hernández.

Para Gloria Ruiz, la Procuraduría le retiró la vigilancia sin explicación de por medio.

Hasta la mañana de este lunes, la Procuraduría no había establecido contacto aún con Gloria Ruiz.

El sábado en la mañana, Gloria Ruiz publicó en redes sociales las amenazas en su contra y responsabilizó al Gobernador Rubén Moreira y a los dirigentes del Partido Joven, Édgar Puente y Raúl Villarreal, de lo que le ocurriera a ella y a Jorge Vitales en su persona o sus bienes.

Foto: Procuraduría de Coahuila abre cuarta averiguación en torno a amenazas de muerte contra la periodista de Ciudad Acuña, Gloria Ruiz. Reforma