Buenos Aires, Argentina.- El juez federal Claudio Bonadio ordenó una serie de allanamientos en propiedades de la ex Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una causa en la que se le acusa de enriquecimiento ilícito.

Los operativos se realizaron este jueves por pedido de Bonadio, quien está a cargo del caso conocido como "Los Sauces", en referencia a una sociedad inmobiliaria propiedad de la familia Kirchner.

Efectivos de la Policía Federal revisaron una decena de domicilios en la patagónica provincia de Santa Cruz, donde incautaron documentos que serán revisados por la justicia.

"Los Sauces" es una sociedad que comenzó a operar en 2006 y a través de la cual se construyeron múltiples propiedades que fueron rentadas por los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Como accionistas de la firma aparecen Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, a quienes se les imputa también el delito de presunta falsificación de documentos públicos.

La diputada Margarita Stolbizer comenzó la causa al denunciar que dicha sociedad podría haber servido como una pantalla para que la familia presidencial cobrara sobornos o reintegros por las millonarias adjudicaciones de obras públicas.

El fiscal y el juez investigan la ruta de las ganancias, ya que Báez y López fueron dos de los empresarios más favorecidos con contratos de obras públicas por parte de los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Lo extraño es que, a su vez, ambos le pagaron a "Los Sauces" durante años sumas millonarias por el alquiler de propiedades o de habitaciones en hoteles.

Esto significa que los contratistas de obras públicas fueron también clientes de los Kirchner, pero la justicia sospecha que en realidad era un mecanismo para que pagaran sobornos o porcentajes acordados antes de que se les favoreciera con licitaciones.

Fernández ya está imputada por denuncias de lavado de dinero, en una investigación que involucra a ex funcionarios y empresarios por el presunto desvío de fondos públicos bajo su Gobierno.

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, el Poder Judicial aceleró las causas por sospechas de corrupción durante el Gobierno de Fernández, entre 2007 y 2015, y el de su difunto esposo y predecesor, Néstor Kirchner.

Hace unas dos semanas el ex Secretario de Obras Públicas, José López, funcionario del Gobierno de la ex Mandatario, fue detenido cuando intentaba esconder bolsas llenas con dólares y billetes de otras monedas en un monasterio en la provincia de Buenos Aires.

Este jueves López fue procesado bajo la acusación de enriquecimiento ilícito.

Reforma