Guadalajara, Jalisco .- Países latinoamericanos trabajan en la creación de una Agencia Espacial Latinoamericana a fin de cubrir intereses comunes, aseguró hoy Francisco Javier Mendieta, director de la Agencia Espacial Mexicana.

"Sería muy deseable esta entidad latinoamericana, hay ya algunos esfuerzos, el país que lo está liderando es Costa Rica y hay una opinión favorable de los demás países", expresó Mendieta.

El funcionario indicó que apenas se están dando los primeros pasos en ese sentido, y que aún no tienen fechas definidas para la conformación de esta entidad supranacional.

"Realmente estamos en etapas iniciales, pero es importante este momento, porque muchos países ya tienen diferentes recursos, algunos ya tienen satélites, otros ya tienen plataformas de lanzamiento, como Brasil y Argentina", declaró.

"Otros tienen redes de información geográfica, como México, si bien todavía no tenemos los satélites, tenemos sistemas de información, redes geomáticas y una serie de recursos humanos muy importantes, institutos y universidades que trabajan y procesan estas imágenes".

La creación de una agencia espacial estaría ligada directamente no al envío de naves espaciales al espacio, sino a problemáticas comunes como el monitoreo de desastres naturales, la lucha contra el cambio climático, meteorología, la disminución de la brecha digital e incluso temas como la seguridad regional.

Reforma