La revolución cubana culminó ayer el maratón de festejos por las nueve décadas de su gran líder, aunque pareciera que desde principios de enero su cumpleaños es todos los días.

Los numerosos eventos incluyeron una aparición pública del propio Fidel Castro, quien acudió junto a su hermano, Raúl, y el Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a un homenaje en el emblemático teatro Karl Marx de La Habana, donde fue ovacionado por los más de 5 mil espectadores presentes en una gala en su honor.

“Toda Cuba con Fidel, en todo el territorio nacional los cubanos esperan con regocijo el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución”, destacó el viernes el diario Juventud Rebelde junto a la larga lista de eventos.

Los hubo para todos los gustos: libros, exposiciones, marchas, encuentros juveniles, carreras, vídeos, poemas, rutas turísticas, investigaciones, anécdotas y hasta una página web con sus pensamientos.

La lista de regalos hizo las delicias de los cronistas sociales, empezando por el habano más largo del mundo y siguiendo por la réplica de un tanque. El expresidente cubano Fidel Castro llamó ayer a preservar la paz y alertó que ‘la especie humana se enfrenta al mayor riesgo de su historia’.

‘Hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos’, escribió el líder de la Revolución Cubana en un artículo titulado ‘El cumpleaños’ y publicado en el portal oficial Cubadebate.

El expresidente agradece también las prolíficas ‘muestras de respeto, los saludos y los obsequios’ recibidos por su 90 cumpleaños y asegura que le dan fuerzas ‘para reciprocar a través de ideas’ que trasmitirá a los militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) y ‘a los organismos pertinentes’.

SOCIALISTA

II Fidel Castro estuvo al frente de una revolución que derrocó al presidente cubano Fulgencio Bautista en 1959. Una vez en el poder, instauró un modelo de gobierno socialista en la isla, lo que llevó a enfrentarse contra Estados Unidos.

II AGENCIAS