Washington.- El gobierno de Estados Unidos y su Departamento de Justicia revisarán el material presentado ayer por el gobierno de Turquía para solicitar la extradición del presunto golpista Fethullah Gülen.

Autoridades indicaron que revisarán los archivos presentados por el gobierno turco y si cumplen o no los requisitos establecidos por los tratados entre ambos países. El Gobierno turco acusa a Gülen de orquestar el golpe de Estado fallido del viernes pasado.

Turquía ha enviado dos cartas a las autoridades estadounidenses, una al Departamento de Justicia, solicitando el arresto de Gülen, y otra al Departamento de Estado, pidiendo la extradición.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, prometió ayer aportar toda la información necesaria, al tiempo que acusó a Estados Unidos de proteger a un “cabecilla terrorista”.

Asimismo, el presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó ayer a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quien urgió a investigar el golpe de Estado fallido “con el debido proceso” así como “de la mano de lo valores democráticos”.

II EFE