Moscú.- El gobierno ruso confirmó hoy que funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Moscú salieron de Rusia tras ser declarados “personas non gratas”, por sus “actividades incompatibles con el estatuto diplomático”.

La salida de los estadunidenses se produjo después que diplomáticos rusos fueron expulsados de Washington, tras un incidente registrado en junio pasado en el que estuvieron involucrados un funcionario estadunidense y la policía rusa en Moscú, la capital rusa.

La relación bilateral se tensó luego que a principios de junio pasado se informó que un guarida del Servicio Federal de Seguridad (SFS) de Rusia tuvo un altercado físico con un diplomático estadunidense que intentaba entrar en la embajada de Washington en Moscú.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Ryabkov, informó que autoridades de Estados Unidos pidieron a representantes de la embajada de Rusia en Washington que salieran de ese país, aunque sin expresar ninguna queja sobre su actividad diplomática.

“Puedo confirmar que, con referencia al caso, el gobierno de Estados Unidos realmente exigió la salida de dos miembros del personal de la embajada rusa en Washington, sin presentar ninguna queja de ellos”, sostuvo el vicecanciller.

“El Departamento de Estado en un alto nivel nos propone no hacer pública esta información. Como se puede ver, diplomáticos estadunidenses no se sostienen por sus propias palabras”, señaló Ryabkov, citado por la agencia de noticias Sputnik.

El viceministro ruso afirmó que los diplomáticos estadunidenses fueron expulsados después del “movimiento hostil” de Estados Unidos hacia Rusia, y declarados “persona non grata”, debido a su actividad incompatible con la calidad de un diplomático.

Precisó que los funcionarios expulsados de Rusia son el diplomático estadunidense involucrado en el incidente y un presunto agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Indicó que Moscú confía en que Washington se de cuenta de los daños que causa su política agresiva hacia Rusia.

“Esperamos que Washington entienda que la postura agresiva antirrusa es viciosa. Si se decide seguir avanzando por el camino de la escalada, no vamos a dejarlo sin respuesta”, advirtió.

NOTIMEX