Washington.- El Gobierno de EU. publicó ayer dos solicitudes para adjudicar a empresas privadas contratos de diseño y construcción de prototipos del muro que el presidente Donald Trump ha prometido levantar en la frontera con México.

Las peticiones, cuyo objetivo es “construir múltiples prototipos” del muro, fueron publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB). En un comunicado, la CPB detalló que todos esos prototipos deberán estar diseñados “para disuadir la entrada ilegal a Estados Unidos”. El pasado 24 de febrero, el Gobierno de Trump informó por primera vez del proceso de licitación del muro.

Hasta ahora unas 700 empresas han expresado interés en la construcción del muro fronterizo, entre ellas la mexicana Ecovelocity, que tiene su central en Puebla. El Gobierno de EU adelantó que quiere empezar la construcción del muro en los enclaves fronterizos clave de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California), que hacen frontera con Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora) y Mexicali (Baja California).


II EFE