Beirut.- Cuarenta y dos facciones opositoras sirias se solidarizaron hoy con Turquía en la lucha contra el terrorismo y condenaron "rotundamente" el triple atentado de ayer en el aeropuerto Atatürk de Estambul, donde al menos 41 personas murieron y 239 resultaron heridas.

En un comunicado en árabe y en turco, los grupos rebeldes anunciaron "su completa solidaridad con Turquía, tanto con sus líderes como con su pueblo, en el desafío contra todo tipo de terrorismo".

La nota recuerda que el pueblo sirio también sufre esa lacra desde hace cinco años, y subraya que el terrorismo en Turquía y en Siria "tienen el mismo origen", sin precisar más.

Entre las facciones firmantes del texto se encuentran algunas de las más importantes que operan en el territorio sirio como el Ejército del Islam, el Frente del Levante, la Legión de la Misericordia, el Movimiento Nuredín al Zinki y la Legión del Levante.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, expresó en un comunicado su repulsa hacia el atentado y destacó que todos los sirios son también víctimas del terrorismo.

La CNFROS, que tiene sede en Turquía, país del que recibe respaldo, denunció que el régimen de Bachar al Asad ha contribuido desde hace tiempo y lo sigue haciendo a la creación de los grupos terroristas en Siria y toda la región.

El atentado de Turquía por el momento no ha sido reivindicado por ningún grupo, aunque en el pasado este país ha sido blanco de ataques de la organización terrorista Estado Islámico (EI).

EFE