WASHINGTON.- Las últimas semanas de campaña le han salido caras a Donald Trump.

Luego de un periodo en el que descalificó por su origen a un juez mexicano-estadounidense, se vanaglorió de haber predicho ataques como el de Orlando y despidió a su polémico jefe de campaña, el republicano se aleja en los sondeos de Hillary Clinton.

De acuerdo con una encuesta publicada ayer por The Washington Post y ABC News, la virtual candidata presidencial demócrata supera al magnate por 12 puntos en las preferencias nacionales: 51 a 39 por ciento.

La ventaja llega apenas un mes después de que Trump rebasara a la ex Secretaria de Estado por dos puntos en el mismo sondeo.

"La población muestra de la encuesta de ABC está cargada de demócratas. Muy deshonesto (...) Otras encuestas, ¡bien!", apuntó ayer Trump en Twitter.

Un sondeo distinto, de Wall Street Journal/NBC News, también hecho público ayer, muestra igualmente a Clinton a la cabeza de la carrera: 46 a 41 por ciento.

Y en un promedio de encuestas nacionales, elaborado por RealClear Politics, la demócrata supera al republicano por 6.7 puntos.

Clinton podría estarse beneficiando del respaldo demócrata a su candidatura: 88 por ciento de los votantes de su partido le darán su apoyo en noviembre, según el sondeo de Washington Post/ABC, mientras que 79 por ciento de los republicanos hará lo propio con Trump.

Además, pese a que el magnate ha invitado a los votantes del senador demócrata Bernie Sanders a que se sumen a su campaña, sólo 8 por ciento de estos lo ha hecho, según el mismo sondeo.

En mayo, 20 por ciento de quienes respaldaron al veterano legislador en las primarias planeaban dar su apoyo a Trump.

Apura impulso a su campaña

Luego de despedir a su jefe de campaña, Corey Lewandowski, y que se revelara un enorme déficit financiero respecto a la campaña de Clinton, Trump apura una reestructura de su equipo a tres semanas de la Convención Nacional Republicana.

Paul Manafort, principal asesor del magnate, dijo que la campaña de Trump alista la contratación de personal en 16 estados y que ya trabaja con el Comité Nacional Republicano para solidificar otros asuntos.

"Tenemos nuestros planes de campaña en orden. Tenemos nuestros presupuestos en orden", dijo Manafort.

Sus declaraciones llegan luego de que Trump empezara el mes con 1.3 millones de dólares en fondos de campaña, menos de lo que tienen muchos candidatos al Congreso.

En mayo, la campaña del virtual candidato republicano a la Casa Blanca reunió 3 millones de dólares, cerca de una décima parte de lo que juntó la campaña Clinton.

"Tiene que alcanzarla, y rápido", dijo ayer Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el senado.

Reforma