Ciudad de México .- El récord de la tortuga como el vertebrado más longevo ha sido batido por el tiburón de Groenlandia con sus 400 años de edad, reportan científicos en la más reciente edición de la revista Science.

Los métodos tradicionales para determinar la edad de una especie involucran el análisis del tejido calcificado, un elemento que resulta escaso entre los tiburones de Groenlandia.

Por esta razón, para determinar la edad promedio de esta especie, el especialista de la Universidad de Copenhague Julius Nielsen y su equipo aplicaron técnicas de datación por radiocarbono al cristalino de los ojos de 28 hembras capturadas de forma aleatoria.

Su análisis reveló que este tiburón tiene una esperanza de vida media de, al menos, 272 años. Se estimó que los tiburones más grandes de este estudio, de 493 y 502 centímetros de largo, tenían cerca de 335 y 392 años de edad, respectivamente.

"Es necesario tener una gran precaución en la conservación de la especie, sobre todo ahora que el incremento en la temperatura permitirá a los barcos navegar más seguido en la zona donde habitualmente se encuentra, lo que puede hacerla víctima de la explotación pesquera", alerta el científico.

Hay ejemplares del tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) distribuidos por todo el Atlántico Norte y los adultos alcanzan longitudes de entre 400 y 500 centímetros, apunta Nielsen.

Hasta el momento, se conoce poco acerca sobre la biología de esta especie; sin embargo, su ritmo de crecimiento es extremadamente lento, de aproximadamente un centímetro al año, pues gozan de una longevidad excepcional.

Las hembras alcanzan su madurez sexual cuando miden cerca de 400 centímetros, aproximadamente, a los 156 años.

Reforma