Xalapa, Veracruz.- En toda diligencia de investigación criminal se sigue un proceso para garantizar el debido resguardo de los hallazgos, señaló ayer María del Rosario Zamora González, Fiscal de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

"La conformación del desarrollo jurídico de la investigación es conducida por la FGE, en tanto que los trabajos periciales son realizados a través de la Policía Científica", agregó.

Integrantes del Colectivo Solecito, que detectó el sitio donde ya se han detectado al menos 60 osamentas humanas en más de 20 fosas clandestinas, se quejaron de la tardanza de la Fiscalía para procesar los cuerpos.

La demora en las exhumaciones, dijo Zamora, se debe a que "en toda diligencia de investigación ministerial se realiza un proceso natural, en el que interviene la figura jurídica denominada cadena de custodia, la cual garantiza el debido resguardo de los hallazgos realizados, para su posterior análisis".

Aseguró que se agotarán todos los recursos disponibles para analizar en su totalidad la extensión del predio en Colinas de Santa Fe.

No obstante, señaló, "es la ciencia la que marca el ritmo de las identificaciones forenses", y agregó que en las excavaciones se trabaja al ritmo que permiten las condiciones climáticas.

REFORMA/Foto: REFORMA