II Jéssica Ignot

EL MUNDO DE ORIZABA


El virus del zika vuelve a poner en alerta a las autoridades sanitarias. La Secretaría de Salud a nivel federal reveló que no sólo se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes sino ahora también por la vía sexual.

Recientemente se ha reportado evidencia de transmisión del virus de persona a persona por vía sexual en cinco países: Argentina, Canadá, Chile, EU y Perú, revela al Secretaría de Salud federal, a través de su Boletín Epidemiológico.

A través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) emite además, un aviso preventivo de viaje ante los casos autóctonos de Infección por virus zika en el condado de Wynwood, Miami, Florida, Estados Unidos de América (EUA).

En caso de antecedente de viaje a Wynwood, Miami, Florida, de los EUA, en los últimos 14 días o haber tenido contacto sexual con personas que hayan viajado a este condado y presentar exantema (erupción en piel), fiebre, conjuntivitis, dolor articular y/o muscular, y edema de piernas y/o pies debe de solicitar atención médica e informar del antecedente de viaje para que se lleve a cabo la notificación inmediata con carácter de urgente a los respectivos niveles de salud.


Consecuencias

La infección por virus zika es una enfermedad causada por un virus del mismo nombre y es similar al que causa el dengue, fiebre amarilla, encefalitis japonesa, encefalitis de San Luis o Fiebre del Nilo Occidental. Al 29 de julio de 2016, 42 países/territorios de las Américas han reportado casos autóctonos.

La infección por virus zika causa síntomas como: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, debilidad, erupción en la piel, prurito, edema (hinchazón) en piernas y pies, y menos frecuentemente, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, vómito, diarrea, o dolor abdominal. En sus formas graves y complicaciones, muy poco frecuentes, se presentan síntomas neurológicos (síndrome de Guillain-Barré, meningoencefalitis), alteraciones en la sangre (púrpura trombocitopénica, leucopenia); así como microcefalia y otras malformaciones del sistema nervioso central (SNC) en recién nacidos de madres con infección por virus zika.


Casos

Hasta el 3 de agosto de 2016 a nivel mundial, 68 países reportan transmisión continua de virus zika y 65 países han reportado evidencia de transmisión por el vector. Los últimos brotes de fiebre por virus zika en las distintas regiones del mundo, demuestran el potencial de este arbovirus para propagarse por los territorios en los que existe el vector (Aedes), el cual está presente en gran proporción del territorio nacional.

En México hasta el 1 de agosto de 2016 se han registrado 1 mil 285 casos confirmados de enfermedad de Virus zika con transmisión autóctona en 15 entidades federativas del país, siendo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca donde se reporta la mayor proporción de los mismos. Principalmente el virus está circulando en la región del sureste y Golfo de México. Aún no hay evidencia de la circulación del virus en los estados de la región norte del país.