Veracruz, Ver.- Un total de 28 fosas clandestinas fueron halladas en un predio que se ubica en las periferias de la ciudad de Veracruz por el grupo de búsqueda de personas desaparecidas que organizó el colectivo “Solecito Veracruz”.

En la búsqueda también participó el colectivo de familiares de personas desaparecidas de Iguala, Guerrero, quienes prácticamente fueron los que capacitaron a los miembros del colectivo veracruzano ante la experiencia que ya tienen por la búsqueda que han hecho en el estado vecino.

Juan Jesús Canaan Ramírez, representante de colectivo de Iguala, dio a conocer que el hallazgo de los restos y los cuerpo se dio entre el lunes 8 y viernes 12 de agosto. El lunes sólo se encontraron restos, el martes se ubicaron ocho fosas clandestinas, entre miércoles y jueves fueron 14 fosas y el viernes seis fosas clandestinas.

Aunque la búsqueda inició el 3 de agosto, dijo que durante cuatro días los elementos de seguridad no les daban libertad para explorar la zona y los limitaban por lo que fue hasta el 6 de agosto cuando pidieron que los dejarán trabajar por lo que a partir del 8 de agosto se dieron los primeros hallazgos.

En todas las fosas los cuerpos estaban completos. No se detectaron indicios de balas, comida, cervezas y otros artículos que pudieran haber dejado los delincuentes.

Los cuerpos estaban enterrados a una profundidad de entre 1.5 metros a 2.5 metros y estimó que eran más de 40.

Por su parte la representante del colectivo de madres de personas desaparecidas “Solecito Veracruz”, Lucía Díaz Genao, dijo que algunos de los cuerpos hallados presentaban señas de que no hace mucho habían sido enterrados.

“Nosotros encontramos cuerpos recientes, entonces estamos hablando del situación de Veracruz, no hay manera de que una autoridad lo pueda justificar, lo pueda explicar. En Veracruz se entregó el estado a la delincuencia”, acusó.

Señaló que tras el hallazgo se hizo la entrega de los cuerpos a la policía científica para sus análisis, sin embargo es largo el tiempo de espera para tener resultados ya que este departamento se encarga de la investigación de todo el país por lo que Veracruz deberá esperar su turno.

“Nosotros exigimos que los trabajos sean diligentes, que sean transparentes, que nosotros tengamos acceso a la información sin que nos estén poniendo trabas ni condiciones”, dijo.

El colectivo se dirigirá directamente con la Secretaria de Gobernación y no necesariamente deberá tratar con la Fiscalía del Estado, sin embargo exige al gobierno estatal claridad en materia de investigación.

Dejó en claro que la búsqueda va a continuar ya que consideran que puede haber más fosas en el mismo terreno.

AVC