II TERESA HERNÁNDEZ

EL MUNDO DE ORIZABA

 

La Perla.- La tormenta “Earl” dejó 15 comunidades incomunicadas en este municipio, así como 7 mil personas afectadas de Macuilácatl, Metlac, San Martín, Zapote y otras comunidades de las cuales 150 familias serán reubicadas por vivir en zona de riesgo y porque perdieron su hogar en desbordamiento del río y del desgajamiento del cerro.

La directora de Protección Civil, Balbina Beatriz Morales Constantino aseguró que están solicitando la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional para que los apoye con los trabajos de limpieza debido a que las máquinas que contrató el alcalde son insuficientes para retirar los montículos en los caminos.

También están solicitando el apoyo de las dependencias gubernamentales y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano para reubicar a las familias que están en riesgo por las lluvias.

Hizo hincapié en que hasta el momento no se han podido comunicar con los habitantes de 15 comunidades debido a la condiciones de la carretera que son Chilapa, Rancho Nuevo, Coyotera, Potrero, La Ciénega, Cedabal, Minero, Las Palomas, La Mata, Las Trincheras, Lagunilla, Chilapa y La Rosa, no obstante afirmó que a pesar de que el alcalde contrató máquinas y volteos para retirar la tierra por el desgajamiento del cerro y desborde del río es insuficiente; piden a la Sedena.

Mencionó que las familias que van a ser rebuscadas son de Macuilácatl Grande, Metlac Solano, El Zapote, San Martín y Metlac Hernández, ya que perdieron sus hogares y algunas familias están en riesgo, destacó que actualmente tienen habilitados tres refugios temporales siendo el de la iglesia de Metlac Solano con 74 familias, haciendo un total de 350 personas en el lugar.

El otro albergue está ubicado en la comunidad de Macuilácatl Grande con 12 familias y 71 personas en total, y el último es en una casa particular en El Zapote donde hay una familia con siete integrantes refugiados.