Xalapa, Veracruz.- El académico de la Universidad Veracruzana, José Luis Zamora Valdés, lleva cinco días desaparecido en París, desde el tres de agosto su familia perdió el contacto con él y han hecho un llamado a las autoridades tanto mexicanas como francesas para su localización.

El doctor en derecho y académico de la facultad de derecho de la Universidad Veracruzana fue asaltado en París a inicios de agosto, se reportó para solicitar apoyo a las autoridades consulares mexicanas en el país galo, donde estaba tramitando un pasaporte de emergencia.

El pasado 4 de agosto el académico debió tomar un vuelo que lo trajera de regreso a México, sin embargo no lo abordó, desde ese momento no existe comunicación con su familia, lo que motivó que se lanzara la alerta sobre su desaparición en París.

Los familiares han informado, mediante un comunicado, que desde el momento en que supieron que no había tomado el vuelo hicieron el reporte a las autoridades mexicanas y francesas para que se iniciaran los trabajos para su localización.

Abrieron incluso un correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la cuenta de Twitter: @BuscoaPepe, para que cualquier persona, tanto en Francia como en México, pueda proporcionar información que ayude a su localización.

De acuerdo con lo que dio a conocer la familia del académico, el pasado mes de julio, entre el 26 y 27 tomó un vuelo de Madrid hacia México, con escala en París, una vez en el aeropuerto Charles de Gaulle, en el proceso de transbordo perdió el vuelo hacia México, por lo que decidió hacer una estancia en aquel país.

Sin embargo fue asaltado el primero de agosto, en el robo fue despojado de sus pertenencias, entre ellas su documentación, lo que le obligó a tramitar un pasaporte de emergencia con el apoyo de su familia, desde México.

También fue necesario adquirir un boleto de avión desde París a la Ciudad de México, el cual debió abordar el pasado 4 de agosto, lo que encendió la alerta de que había una situación que reportar, pues no se ha vuelto a tener información de su paradero.

De acuerdo con la familia, la última vez que se comunicaron con él fue mediante una llamada telefónica que les hizo el 3 de agosto, desde el Consulado mexicano en París.

Ante la situación, incluso la Universidad Veracruzana ha hecho un comunicado oficial informando a la comunidad universitaria sobre la situación e informó que mantiene contacto tanto con las autoridades mexicanas como francesas para conocer también los avances en las investigaciones.

AVC/Foto: AVC