Noviembre es el mes en el que se espera un repunte de nacimientos. Justo nueve meses después de que las parejas hayan celebrado el 14 de febrero, Día del Amor.

De acuerdo a la coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 7, Rubí del Carmen Rojas Rodríguez es esta fecha cuando las parejas tienen mas encuentros sexuales.

Por crudo que parezca, muchas mujeres dan como regalo a sus parejas la “prueba de amor”, en varias ocasiones sin contar con un método de planificación.

Es en los adolescentes en quienes más se ven este tipo de prácticas. Las chicas siguen esperando a que sea el varón el que traiga el condón y se arriesgan a tener relaciones sexuales, pero ella también puede traer el suyo, ya sea masculino o femenino.


Día del Condón

Este 13 de febrero se conmemoró el Día del Condón. Es un método anticonceptivo cuyo uso es rechazado por algunas parejas. Todos los centros de salud y Jurisdicción ofrecen condones gratuitos durante todo el año.

“Muchos no lo usan la primera vez y las demás veces lo empiezan a usar; pero también es al revés, lo usan la primera vez y después dejan de usarlo”, comentó.




Jéssica Ignot

El Mundo de Orizaba