En medio de la inconformidad de representantes de partidos políticos, ayer se llevó a cabo la cuarta sesión extraordinaria de Consejo Distrital del INE, donde se aprobó la selección de los 127 capacitadores-asistentes electorales que estarán visitando a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla.

Y es que durante la sesión, se cuestionó el método usado para designar al personal, desde la presentación de los documentos, el examen y las entrevistas.

El representante de Movimiento Ciudadano, Pluvio García Sosa, cuestionó sobre la repetición de ciudadanos como capacitadores, pues podría estar viciado el proceso porque “hay quienes se prestan al juego en las casillas, aunque es sólo un comentario pues no tengo pruebas”.

Recalcó que el informe presentado no fue preciso porque habían contradicciones en los porcentajes.

Sin embargo, la vocal de capacitación, Yazmín Hernández Cora, explicó que en el documento entregado a todos los consejeros y representantes de los institutos políticos, se destacó que 361 ciudadanos presentaron entrevistas, de los cuales el 43.12 por ciento fueron hombres y el 56.87 por ciento correspondieron a mujeres.

Aclaró que el 40% de los capacitadores ya han participado en procesos electorales anteriores y que todo fue realizado en base a la convocatoria y los procedimientos desde el INE a nivel nacional.


Desmiente ‘vicios’

El vocal ejecutivo, Felipe de Jesús Martínez García, manifestó que los partidos políticos están en su derecho de impugnar, aunque en este caso podría tratarse de protagonismo por parte del representante de Movimiento Ciudadano.

“Si se está quejando de que hubo algún acto indebido de algún ciudadano que están siendo puesto a consideración, en su momento podría haber hecho el señalamiento a través de la instancia legal. En su momento fue una omisión o no les interesó”, apuntó.



Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba