Los programas de educación ambiental, acción climática municipal y el manejo de residuos sólidos son los principales pendientes que mantienen los ayuntamientos en Veracruz en términos de protección al ambiente.

El director general de vinculación social de la Secretaría de Medio Ambiente, Gerardo Hernández, manifestó que durante este inicio de administración es el tiempo oportuno para hacer un diagnóstico sobre lo que deben realizar los municipios y los avances que tienen, y a su vez como autoridades, puedan trabajar enfocados a resolver problemáticas.

Resaltó que otro tema donde podría haber rezago es en los ordenamientos económicos territoriales en los municipios, a pesar que es la disposición que va guiando hacia dónde va el desarrollo y el crecimiento. De lo contrario, sucede que empiezan a construir o dar autorizaciones en lugares donde no deben.

“El cumplimiento de los municipios depende mucho de la vocación ambiental que tenga el presidente municipal y su cabildo, no tiene que ver que sean grandes o chicos, sino que depende mucho de la inversión que se hace, de esos llamados bonos verdes. Pero básicamente, va muy avanzado tanto en Veracruz como Boca del Río, Orizaba, Córdoba...”, dijo.

El funcionario insistió que los alcaldes que tienen el interés en cumplir con las disposiciones ambientales, lo hacen independientemente del tamaño de su municipio o del presupuesto que tengan, como sucedió en Teocelo, que ya no se deban bolsa de plástico en los comercios.



Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba