Los municipios de Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Acultzingo y Maltrata son “foco rojo” de inseguridad para que los docentes puedan ejercer su labor. Los maestros están siendo extorsionados y amenazados por grupos de la delincuencia organizada.

Un grupo de docentes, que pidió el anonimato por cuestiones de seguridad, señalaron que tienen compañeros a los que ya les está pidiendo cuota por derecho de piso, a fin de dejarlos desarrollar su actividad en escuelas consideradas de alto riesgo.

“Pasan en motocicletas a las afueras, intimidándolos, diciéndoles que tienen que pagar la cuota por el derecho de piso... y también en algunos casos se da la extorsión de manera directa”, comentaron.

Los maestros tienen miedo a denunciarlo; estos casos se dan primordialmente en escuelas de Río Blanco, Nogales, Mendoza, Acultzingo y Maltrata, primordialmente.

En Soledad Atzompa, dijeron, no han detectado este problema debido a que el pueblo está organizado, protegen a sus maestros y no han dejado entrar a los delincuentes.

Puente Guadalupe, Tecamalucan y Balastrera, así como todas las comunidades de Acultzingo son de alto riesgo para los maestros.

En la zona de la Sierra de Zongolica no han detectado este problema, pero los maestros son vulnerables a asaltos debido a la lejanía de las comunidades y la falta de seguridad.

Los docentes advirtieron que si el magisterio sigue siendo víctima de la delincuencia, dejarán de laborar.

“Le advertimos a las autoridades que dejaremos de laborar hasta que no haya las condiciones de seguridad para poder lograr que todos los compañeros no sean afectados”, comentaron los docentes.



De la redacción