El Ayuntamiento de Orizaba mantiene un adeudo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que de acuerdo al informe “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Tercer Trimestre de 2017” del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, asciende a los 46.7 millones de pesos hasta septiembre de 2017.

Al respecto, el alcalde Igor Rojí López reconoció la deuda y adelantó que se encuentran en negociaciones para finiquitarla. Aunque no reveló el montó exacto del déficit, aseguró que esté es mucho menos que el reportado.

“Hay un proceso, estamos revisandola, no es precisamente lo que dice esa cantidad, sin embargo, si vamos a tratar de negociar con la Secretaría de Finanzas. Según nuestros números es bastante menos”, señaló el municipe.

En cuanto al destino de la deuda, refirió que son diversos impuestos pendientes, sin embargo, dijo que en la mayoría de las obligaciones que tiene el Ayuntamiento, como el pago del ISR de los salarios de los empleados de confianza, están al corriente, por lo que existeun punto que se tiene que discutir, pues con el inicio de la administración se tiene tiempo por delante para corregir la situación de la deuda.

El mandatario municipal, aseguró desconocer el motivo por el cual no se pagó la deuda, asegurando que la próxima semana tiene agendada una cita en las oficinas de Secretaría para discutir el punto de la deuda que se tiene con esta dependencia, y será hasta entonces que pueda precisar el tema.

Así mismo, señaló que la administración pasada recibió el adeudo que tenía el gobierno del Estado con el municipio, y en este día se estarían recibiendo las participaciones referentes al mes de diciembre.

Agregó que el Ayuntamiento mantiene finanzas sanas, pues de la administración pasada se recibieron un poco más de 21 millones de pesos, considerando que fue de los únicos municipios a nivel estado que recibió recursos en bancos.



Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba