Este año podría iniciar un éxodo de capitales del país lo que podría deprimir aún más la economía nacional y en la región consideró Omar Kuri Ceja, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

El representante de la cámara empresarial afirmó que la nueva política hacendaria de Estados Unidos, que reducirá el impuesto a empresas en una proporción de casi el 50 por ciento al pasar del 35 al 20, provocará que ese mercado sea más atractivo para los grupos empresariales y algunos de ellos opten por retirar sus inversiones.

Lamentó que en muchos casos, las inversiones en México sean realizadas de manera temporal, simplemente para generar especulación que afirma “es lo que más le hace daño a la economía mexicana” y en consecuencia no se generen empleos estables y duraderos.

Considerando todo lo anterior, además de un periodo de elecciones que se aproxima a renovar la Presidencia de la República, el entorno económico será padecido por lo menos en la misma proporción de lo que ocurrió durante 2017.

Dijo que una solución para combatir esta problemática sería que el gobierno federal implementara una política “espejo”, es decir, igualar las condiciones de impuestos que se están aplicando en Estados Unidos y así poder ser competitivo para retener los capitales y atraer nuevas inversiones.

“Vemos un panorama difícil por ser año electoral, en donde el gobierno sufre parálisis legislativa, nos preocupa ahora que se aprobó la reforma fiscal con la finalidad de que se atraigan inversiones, lo estamos viendo en los últimos días con la presión en el tipo de cambio, se vuelve a poner incertidumbre y que los mercados estén un poco nerviosos”, dijo.

Recordó que durante el inicio de 2017 el dólar llego a superar los 22 pesos a pesar de que se hablaba de que llegaría a los 25 pesos sin embargo logró estabilizarse.

Por otro lado, manifestó que a pesar de que hubo una recuperación paulatina del tipo de cambio, esta nuevamente se vio afectada con una reforma fiscal en Estado Unidos.



César Carrillo

El Mundo de Orizaba