El regidor V, abanderado por Morena, Francisco José Aguilar Ramírez, solicitará oficialmente al cabildo orizabeño el retiro de la estatua de Porfirio Díaz que fue puesta en la administración de Juan Manuel Diez Francos en la Plaza Bicentenario en 2015.


El edil consideró que es un agravio y una incongruencia tener la estatua de un dictador en una plaza que fue construida en conmemoración de la Independencia y Revolución, movimientos sociales que liberaron del yugo opresor al pueblo de México.


Señaló que es una vergüenza que se tenga una estatua de un personaje como Porfirio Díaz. Dijo que retirarla es una cuestión de justicia social y de reconocimiento aquellos mexicanos que lucharon por condiciones laborales justas.


Explicó que el último Cabildo que se celebró, anunció que haga la solicitud formal de la remoción de la estatua de Porfirio Díaz porque es un contra sentido que se encuentra ahí.


Dijo que la Revolución tuvo como antecedente el movimiento obrero y minero que se inició en Cananea en 1906 y posteriormente en Río Blanco en 1907. “Cuando los obreros exigieron condiciones humanas para trabajar, porque en ese entonces tenían jornadas de16 horas y en condiciones realmente infrahumanas, con salarios de menos 35 centavos al día, fueron reprimidos brutalmente por el ejército, hubo una masacre en la que murieron más de 23 personas entre niños y mujeres además de los obreros”.


Al estar Orizaba tan cerca de Río Blanco, el que se tenga una estatua de Porfirio Díaz es un agravio muy grande para los pobladores.


Si bien algunos defienden el monumento diciendo que fue un héroe militar, sus detractores señalan que sus logros fueron empañados totalmente porque durante sus 35 años como presidente favoreció a un pequeño grupo que amasó fortunas y sumió en la pobreza al pueblo de México.



Jéssica Ignot

El Mundo de Orizaba