Cuatro estados del país fueron catalogados como no aptos para viajar a ellos por parte del gobierno de Estados Unidos, 12 como lugares en donde se debe “reconsiderar” viajar y el resto como lugares de mayor precisión, sin considerar alguno que sea apto paravisita.

El estado de Veracruz está catalogado dentro del nivel dos de alerta, en el que se invita a reconsiderar la visita y evitarla de no ser necesaria, ya que se vive un contexto de violencia peligroso.

México en general fue catalogado como de segundo nivel de peligro, en donde se puede presentar situaciones de riesgo para la integridad y seguridad de sus visitantes, al igual que otros países como Francia en donde se registró actividad terrorista en los últimos años.

La calificación positiva que podría ofrecer el gobierno norteamericano sería el nivel 1 para viajes en donde tendría que existir solo precauciones normales, sin embargo, ningún estado del país fue catalogado en esta categoría, pues es considerado como un paísde alta actividad delictiva, que en los últimos dos años han tocado a norteamericanos en el país.

De esta manera los norteamericanos tienen recomendado no viajar definitivamente a estados como Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa lugares a donde los funcionarios del gobierno norteamericano tienen prohibido visitar y la misma recomendación se hace extensiva a ciudadanos comunes para procurar su integridad.



César Carrillo

El Mundo de Orizaba